¿Cómo comercializar en LinkedIN?… si eres un profesional de servicios.

LinkedIN es más que una red social laboral, como algunas personas lo denominan. Es un medio digital que te permite interactuar con una comunidad de más de 400 millones de miembros, que ven en este, la oportunidad de crear redes profesionales sólidas, para compartir:

  • Contenido de interés según tu sector.
  • Promocionar eventos.
  • Adquirir clientes.
  • Buscar oportunidades de negocio.
  • Reclutar personal.
  • Conseguir ofertas de empleo.

Ahora bien, hay que tener presente es el hecho, de que para obtener buenos resultados usando este medio digital, y más si eres un profesional que brinda un servicio en beneficio de sus clientes, es empezar a definir claramente el quién eres, cuál es el valor diferencial que ofreces y cuales han sido tus resultados; 3 tópicos fundamentales que de una u otra manera forman parte de la construcción de tu marca personal.

Hay un pensamiento recurrente que hemos detectado en las personas, cuando se trata de Internet y monetización, es que, desean ver de manera inmediata los resultados, de ser posible al día siguiente, de implementar sus estrategias digitales, sin tener que realizar esfuerzo alguno. Es cierto, los resultados son importantes, ya que de este dependen la viabilidad de un negocio, la inversión en pautas publicitarias, si se continúa o no determinadas acciones de marketing, si una idea sale adelante o no, si sigues desarrollando contenido o por el contrario optas por otro camino.

El problema surge cuando no piensas en términos de marca, es decir, haces de todo y a la vez nada, publicas contenido porque si, sin tener un lineamiento claro, haciendo que gastes más tiempo, esfuerzos, energías e invirtiendo dinero en actividades del momento, cuando podrías enfocar mejor tus acciones, para construir un proceso más sólido, sostenible, con objetivos concretos e ir midiendo lo que va funcionando.

¿Por qué es tan importante construir una marca y que tiene que ver con LinkedIN?

Mucho!, si en LinkedIN hay más de 400 millones de personas en el mundo utilizando este medio, pues imagínate todaaaa la competencia que gira a tu alrededor, con perfiles similares al tuyo o al de tu negocio, ¿cómo se supone que vas a destacar?.Por eso, se requiere construir una marca, una imagen por el cual la gente va empezar a identificarte, reconocerte y buscarte.

Para comenzar a comercializar en LinkedIN tus servicios , como primera medida, tendrás que definir de que se trata tu marca.

Aprovecha que en LinkedIN hay personas deseosas de encontrar oportunidades que favorezcan su desempeño laboral, conectar con empresas y ver que oportunidades de negocio se pueden generar, tienes a la mano un potencial enorme para explorar a la hora de promocionar tus servicios.

Si tu objetivo es vender servicios de coaching entorno a la salud y bienestar, entonces deberás comunicar cuál es tu especialidad, los resultados que entregas, para quien va dirigido, cuáles son los valores que te identifican, cuáles son los principales temas que puedes abordar, cada cuanto estarás brindando contenido gratuito para atraer, y así empezar generar interés por los que serán tus posibles clientes.

En el caso de LinkedIN tienes dos opciones, gestionar una cuenta de manera personal o una cuenta de una empresa. Sea la opción que decidas, no basta con crear un perfil, agregar contactos y esperar a que lleguen los clientes, las oportunidades de empleo, solicitud de tus servicios, etc.  Este tan solo es primer paso de inicio, lo bueno viene después.

Hay tres fases esenciales que te ayudan en el proceso de comercializar en LinkedIN, vale la pena que leas este post hasta final, de pronto cumples con todo o necesitas hacer ajustes y agregarle algún detalle que te haga falta. La información que te aporte no está demás leerla, así que las fases son:

Creando Tu Perfil Ganador

Todo parte por crear tu perfil, tu encabezado (headline) + foto, son las primeras cosas en la que se fijan las personas, cuando visitan tu perfil, para detectar si alguien es real o no. Intenta describirte de manera creativa, en una línea para capturar la atención de la gente.

Más allá de decir ….. Fulanito Ejecutivo en X Empresa, es definir de manera breve lo que haces + experiencia. Ejemplo: Fulanito Experto en Adquisición de Clientes en Frío.

Extracto y Experiencia

Cuenta tu historia, en este espacio tendrás que presentar cuál es tu carrera, especialidad, logros obtenidos, y de qué manera lo que haces ayuda a tu público objetivo. Información fundamental que te ayuda a establecer tu marca en LinkedIN.

Deja que conozcan tu trabajo

Si algo que conecta más en el proceso de comercializar productos y servicios, es hacer demostraciones, en este caso, como hablamos del medio digital, es dar a conocer lo que has hecho de manera tangible. Sube un link con algún caso de estudio exitoso que hayas tenido, artículos donde expliques temas relacionados a tus servicios, vídeos, imágenes y sitios web, dale razones a tu público objetivo para seguir en comunicación con lo que brindas.

Deja que tu red hable por tu trabajo

La técnica de venta más antigua y que sigue teniendo importancia en la actualidad, es el de boca a boca, en LinkedIN no es la excepción, aprovecha, de ser posible, a tus colegas y clientes (aunque tengas 1 o si ya has tenido varios), que puedan hablar sobre tu trabajo, te escriban recomendaciones, para darle mayor visibilidad y generar interés hacia los prospectos de clientes que lleguen.

Optimizando tu perfil para búsquedas en la web

Deja que te encuentren, si las personas buscan lo que les interesa, aqueja, necesitan, pueden llegar a tí, si a lo largo de la descripción de tu perfil utilizas palabras claves que resalten tus habilidades más importantes. Esto te sirve para mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda, tanto en Google como en LinkedIN.

Crea una URL única de tu perfil, también para ayudar con tus resultados a nivel de optimización de buscadores (SEO) y sea fácil encontrarte.

¡Listo! Vincula tu perfil social en los demás medios digitales que tengas a disposición, como otras redes sociales, tarjetas de presentación, email, blog y sitios web. Todo lo que sirva para maximizar tu oportunidad de mostrar tu trabajo.

Mantente Informado

La información es poder, el conocimiento no cesa tan pronto adquieres la habilidad sobre un tema, se nutre con el contenido que descubres en los medios digitales y aportan a tu quehacer diario, más cuando en LinkedIN se produce al día contenido desde diferentes partes del mundo, con distintos formatos, etc. Por tanto, tan pronto, culmines con el proceso de la creación de tu perfil, el paso siguiente es comenzar a:

  1. Seguir empresas
  2. Seguir influenciadores/medios importantes de tu sector
  3. Buscar y unirse a grupos de LinkedIN

Establece tu Red de Contactos

Crea tu red de contactos, iniciando por los colegas, clientes, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, carrera. Recuerda que el construir tu red en LinkedIN, te permite no solamente estar en contacto con las personas que conoces sino también con nuevas personas asociadas a tus amigos.

Utiliza el buscador de LinkedIN para realizar búsquedas relacionadas a un área específica, haciendo uso de los filtros + palabras claves, sea por empresa, cargo, departamento, universidad, país. (Aquí es donde sucede parte de la magia: acercarte a personas puntuales que forman parte de ese público objetivo y se relacionan con los objetivos de tu negocio, así seas un profesional de servicios).

Mensaje de Marca… Llegando a tus Clientes Potenciales

Uno de los errores que se cometen en LinkedIN, es no empezar a comunicarte con las personas que agregas como contacto. Aquí es donde empieza el trabajo de marca, donde la gente se entera un poco más sobre tus servicios, es la puerta de entrada de convertir a ese desconocido en conocido y seguir con el embudo de marketing para llegar hasta la última esfera que es cuando, se vuelve cliente.

¿Entonces cuál es solución?. Escribe un texto persuasivo (copy) de marca, para enviárselo como mensaje directo a la persona que acabas de agregar, donde le expliques quién eres, cual es el motivo de la invitación a conectar y el tipo de contenido que buscas compartir, para determinar e ir filtrando a quienes puedes servir.

Hazlo con cada persona que agregues, sea por iniciativa propia o porque son invitaciones que te han llegado. La clave es mantener una comunicación de calidad, con tu red de contactos, si deseas tener resultados.

Encontrarás respuestas…como también, el no encontrarlas, una forma que utilizamos en e-strategy es, cuando se da la situación, si una persona que no contesta en un período de 1 mes, se clasifica como un NO, quizás no está interesada por el momento, no tiene tiempo para responder, así que la dejamos allí y seguimos adelante.

CONSTRUYENDO TU MARCA

Teniendo los pasos anteriores definidos, por último es hora de empezar a trabajar en tu marca, para ello tendrás que hacerlo de manera periódica, constante, dentro de tus actividades tendrás que:

1- Compartir y recomendar novedades en tu red, sobre noticias, artículos, vídeos que sean informativos y relevantes, de esta forma, las personas te irán viendo como autoridad en lo que sabes.

2- Haz parte de la conversación, toma acción, comenta, expresa tu opinión de las actualizaciones que comparta tu red como en los temas que se debatan en los grupos, esto hará que la información sea  visible por toda la comunidad de LinkedIN, tanto los contactos que tengas, como los externos. Esto logrará darte exposición y personas interesadas en conocer más sobre tu perfil, en caso de ser de interés, no dudarán en contactarte.

3- Todos tenemos un talento especial, un conocimiento específico en determinado tema, cierto expertise. ¿Por qué no enseñarlo?, este es el espacio para darlo a conocer, comparte tantos tus logros, como reconocimientos, experiencias, resultados, eso sí, toma como regla, lo que el mismo LinkedIN aconseja “Por cada 4 publicaciones referentes a noticias, novedades, información de tu sector,  publica 1 contenido referente a promover exclusivamente tu marca personal“.

4- Genera conexiones, es un punto que debe mantenerse firme a la par de las otras actividades, y recuerda, alimenta esos nuevos contactos, escribiéndoles cual es tu motivo de agregarlos, cada cuanto te gustaría compartirles información sobre lo que haces además de, interactuar con sus publicaciones.

5- Utiliza la sección de quien ha visto tu perfil, (esta es la red social que si te avisa quien ha visto tu perfil y no requiere bajar “programas milagros para hacerlo”), con la finalidad de conocer acerca de las personas que te han visitado, a que industrias pertenecen, sus cargos y palabras claves usadas para encontrarte, e ir tomando esta información para mejorar tu perfil, adaptarlo a las necesidades que requieras.

6- Únete a grupos, participa de los temas y discusiones con expertos u otros miembros de LinkedIN, construye una relación que te permita a futuro, realizar alianzas, atraer prospectos y compartir tus conocimientos.

7- Si tienes blog u otro medio digital, también comparte las novedades acerca de ello a tu red de contactos, esto enriquece tu marca personal y a la vez, complementa tu experiencia y formará parte de tu portafolio de servicios, aspecto importante, en donde más se fijan tus prospectos de clientes, lo que llamamos en e-strategy el “¿Qué has hecho, para darte la credibilidad de lo que haces?“.

8- Difunde tu perfil de LinkedIn en tus comunicaciones de email, tarjetas de presentación, diseños publicitarios en caso de emplearse y presentaciones a clientes.

Como ves, LinkedIN al igual que otro medio digital funciona siempre y cuando pongas en funcionamiento los puntos abordados como los de este post, establezcas unos objetivos claros, crees la estrategia, ejecutes las tácticas, midas los resultados y conserves la dinámica de pensar el qué, para qué y el cómo, de tus actividades de marketing digital.

Si quieres tener un checklist de como trabajar tu marca usando LinkedIN, descarga la guía adjunta que hemos creado, la cual te ayudará a hacer + con – usando lo que tienes a la mano y arranques a utilizar este medio para vender tu marca como profesional de servicios.

Publicaciones Relacionadas

¿Conoces a alguien a quién le ayude esto?. Compartélo!Share on FacebookShare on LinkedInPrint this page
The following two tabs change content below.

Ángela María Guevara

Soy una #Girlboss, trabajando en brindar soluciones a las empresas, en sus estrategias publicitarias, para que sean asertivas y les genere resultados en su negocio!


error: No está permitido copiar este contenido.