9 Recursos Indispensables Para Gestionar Tu Marketing Digital

Uno de los grandes dolores de las personas que crean acciones para promover sus servicios o productos, es el desconocer con que herramientas se pueden empezar a gestionar todo lo que se ejecuta dentro de las estrategias de marketing digital.

¿Cómo Exprimirlos al Máximo?

Hoy les queremos compartir estos 9 recursos indispensables para gestionar tu marketing digital, son unas herramientas muy interesantes, que puestas en acción, en conjunto, pueden darte una mano amiga muy poderosa, en aras de hacer de tu promoción, la más efectiva posible.

Arrancamos entonces.

Una de las primeras inquietudes que hemos notado es…

¿Donde podemos alojar nuestros archivos en la web?.

¿Qué puedo usar para distribuir mi conocimiento cuando he creado un documento o video?.

Un encargado ideal (para comenzar), es DropBox.

Es el favorito por elección cuando se comienza, es gratuito, de entrada de brinda 2GB de espacio, el cual para comenzar, no está nada mal.

Esta herramienta será vital, para cuando te encuentres en la etapa de Entrega.

Ya sabiendo donde se puede alejar las creaciones hechas, una inquietud que puede salir en simultanea es…

  • ¿Qué herramienta me permite tomar notas, guardar capturas que haga, para luego transformarlo en otro tipo de elemento?

Evernote, es una herramienta bastante interesante, para cuando estamos en “modo creativo” y requerimos tomar apuntes, asociar una imagen a nuestros apuntes, de tal manera que en un momento luego, se puedan acceder a dichas notas y puedan ser transformadas en algo más interesante, tal cómo un documento PDF o un video.

Acá encuentras un tutorial sencillo de como se usa :: Tutorial Evernote.

Dentro tus acciones de marketing digital, este recurso te servirá de excelente manera cuando te encuentres en la etapa de adquisición (para ir recolectando ideas de que requerirás) y retención (para ir recolectando ideas para saber que más puedes dar).

Ahora, las siguientes herramientas te permitirán convertir prospectos en clientes, de una manera efectiva y “casi” personal (en e-Strategy, usamos bastante estas 2 opciones), dentro de tu modelo de embudo, estas 2 herramientas, te permitirán tener un contacto bastante personal con tu prospecto, de tal manera que la cercanía que se crea, puede ayudarte a generar una conversión en menor cantidad de tiempo.

¿Qué me puede ayudar a cerrar más clientes en menos tiempo?

La 1ra herramienta que te queremos mostrar es MeetingBurner, es una solución (con una opción gratuita de hasta 10 asistentes en línea), que te puede ayudar a crear presentaciones con todo el aspecto profesional del caso, podrás tener el control de la sala, así como el poder moderar los comentarios de tus invitados.

La siguiente herramienta, Google Hangouts, es la opción gratuita de Google, que te permite crear conferencias (de hasta 10 participantes como co-ponentes), una buena alternativa cuando quieres que tu transmisión requiera no tanta formalidad.

La idea entonces, es que si tus acciones de marketing digital, en el caso de que lleguen a necesitar de alguna herramienta para conversar con tus prospectos y ayudarlos a tomar la mejor decisión prontamente estas 2 herramientas son fundamentales!.

¿Cómo puedo llevar el seguimiento de los clics sobre los enlaces que creo?

Muchas veces creamos N cantidad de enlaces que apuntan hacia recursos (sobre todo, si eres usuario, o piensas usar herramientas como Dropbox, te cae como anillo al dedo esto) que queremos brindar a nuestros prospectos/clientes/fans/asociados, etc… sin embargo, el desorden y caos puede llegar a reinar si no se le da una organización adecuada.

¿Qué hay disponible y al alcance que me permita organizar mis enlaces de la mejor manera?.

Bit.Ly, es el nombre de lo que buscas.

Dentro de sus características se encuentra:

  • Poderle generar una identificación única a cada enlace que creamos.
  • Identificar desde que país han hecho clic a mis enlaces
  • Determinar la cantidad de clics que ha tenido mi enlace (o enlaces, si estás revisando varios).

El uso de esta herramienta, es valiosa, sobre todo cuando estás en etapa de adquisición y conversión, te permite analizar si tus prospectos responden a lo que tu les ofreces.

¿Y paso por donde yo quería? (Solo si tienes una web)

Cómo hemos visto en un post anterior, la importancia de un embudo, es el poder crear el paso a paso que debe recorrer nuestro prospecto hasta que se vuelva cliente nuestro, y cómo lo ideal es que todos los recursos que usemos para gestionar nuestro marketing digital puedan ser fácilmente medibles, te ponemos a disposición un recurso que te va a dar la mano para saber si tus prospectos han recorrido el camino que tu has dispuesto.

HotJar, es el nombre del instrumento con el que puedes medir los resultados de tus campañas, en cuanto al cumplimiento del recorrido que está haciendo un prospecto, para convertirse en tu cliente.

Una de las características más importante de esta herramienta, es que nos permite crear “HeatMaps” (Mapas de calor, en español), los cuales nos dan una visión de rayos X para poder determinar en que áreas de nuestro sitio web tiene mayor participación la persona que lo visita.

¡Te la recomendamos al 200%!

Ahora, uno de los temas que más genera dolores de cabeza de las personas que crean elementos digitales es la cuestión estética, se te ha pasado por la cabeza algo como…

¿Y cómo le hago para crear algo bonito si no tengo idea de diseño gráfico?

Desygner, será tu mano derecha, para cuando de creaciones estéticas se trate.

Con esta herramienta podrás crear cosas del tipo:

  • Imágenes para Banners
  • Imágenes para Ads.
  • Imágenes para Facebook Covers.
  • Imágenes para Flyers.
  • Entre otras…

Lo mejor, es tan sencilla esta herramienta, que en menos de 10 minutos, puedes tener creada tu imagen.

Hay 2 opciones, la versión gratuita, te permite trabajar con algunas imágenes que la herramienta te ofrece, o con las que tu de manera manual, cargues a la plataforma. La versión premium, te brinda imágenes de bastante impacto, por un costo bien mínimo.

Esta herramienta es ideal para que la uses en todas las etapas de tu embudo.

Por último, pero no menos importante, tenemos una herramienta, que te permitirá distribuir aquellos recursos que crees, usando un concepto bastante interesante, el concepto de “recetas”.

Una “receta” es la combinación de 2 o más acciones que tiene cómo objetivo el hacer que tus creaciones puedan aparecer en más de una plataforma.

IFTTT, es la herramienta que durante la fase de adquisición, y retención te puede dar la mano para que tus contenidos sean divulgados con mayor rapidez y en múltiples plataformas al tiempo.

¡EXTRA! … El orden ante todo.

Ya hemos visto que recursos te serán indispensables para gestionar tu marketing digital, sin embargo, no queríamos irnos sin hablar de un recurso, que en si, no tiene impacto sobre tu marketing digital. Lo tiene en todo tu proyecto, puesto que te permite estar orden de ideas y ejecución sobre lo que haces, dejas de hacer, o harás.

Trello, es una aplicación basada en los principios de las metodologías ágiles, te permite llevar la gestión de tus acciones de una manera simple, puntual y efectiva.

Si lideras por ti (o haces parte de un equipo de trabajo) solo tus acciones de marketing digital, esta herramienta te será sumamente útil para llevar el control de tu proyecto.

Hora de Tomar Acción

Esperamos que esto que estos 10 recursos indispensables para gestionar tu marketing digital, te permitan aumentar en la efectividad de tus acciones, y por ende en los resultados que ellas traen asociadas.

No nos podemos despedir, sin darte la oportunidad de que te hagas con un ejemplo gráfico de como se vería esto reflejado directamente en un embudo de marketing.

¿Preparad@/o para ver como se ve funcionando?

Descarga el Mapa de Acción que está disponible a continuación..

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